Agenda de actividades > Premio al ICS y Sadáqa

La Universidad de Alcalá de Henares y la Diputación de Guadalajara premiaron la iniciativa Sadáqa: Construir Amistad, la ofrenda marroquí a la ciudad de Madrid tras los trágicos atentados del 11-M.

El premio se entregó dentro de los cursos de Otoño de la Universidad y se crea para distinguir la actividad solidaria de personas o entidades.
Se hizo, además, entrega de la "Hoja de Otoño" a Cruz Roja, la Fundación Cultura del Sur, el Comité de Apoyo Español a la Iniciativa, la Fundación Hassan II para los Marroquíes Residentes en el Exterior y el Comité Organizador de la Ofrenda de la Amistad.

Hasta el 7 de noviembre ha estado expuesta en el Museo del Ferrocarril de Madrid y a partir de mediados de noviembre empieza una itinerancia por la Península: Málaga, Toledo, Sevilla, Aragón, La Rioja y Valencia.

La idea original de realizar un “Tren de la vida” desde Casablanca a Madrid, partió de diversas ONG,s marroquíes que participaron en una manifestación pública de solidaridad con el pueblo español en Rabat el 18 de marzo de 2004. Por diversas razones el proyecto fue aplazado para ser retomado, dos meses más tarde, con el nombre de “Sadáqa: Construir amistad”, tratando de transmitir la solidaridad del pueblo marroquí al español, resaltando la comunidad de intereses entre las ambos pueblos, confrontados ambos a los peligros del terrorismo.

La actividad consiste en la realización de una gran instalación colectiva consistente en 192 cubos(cifra de muertos en el atentado de Madrid), pintados por artistas e intelectuales y ciudadanos marroquíes en diversos lugares de Marruecos.

Para llevar a cabo la actividad se creó en Marruecos un comité integrado por diversas personas del movimiento asociativo, coordinado por Talaa Saoud Al-Atlassi, periodista y M’hamed Grine, del movimiento de derechos humanos, Mohammed El Mountassir Chemao El Fihri, pintor, Presidente de la Asociación Marroquí de Artes Contemporáneas (A.M.A.C) y Moahmed Khaldi, en representación de la Fundación Hassan II para los Residentes Marroquíes en el Extranjero, que ha prestado su apoyo a la actividad. El poeta Abdellatif Laâbi redactó un manifiesto de solidaridad con las víctimas que fue firmado por intelectuales de Marruecos y que suscriben intelectuales y artistas españoles.

El 23 de Octubre, jornada de Puertas Abiertas del Museo y presentación de Sadáqa, se contó con la presencia del Comité de Apoyo a esta iniciativa integrado por la ex-diputada Carmen Romero y presidenta del Círculo Mediterráneo, el pintor marroquí Said Messari, Cecilia Fernández Suzor, ex-directora de los Institutos Cervantes de Tánger y Rabat, José Manuel Bravo, vice-presidente de la Fundación Instituto de Cultura del Sur y Bernabé López García, profesor universitario y director del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos.

Varias instituciones españolas apoyan la iniciativa, tales como el Círculo de Bellas Artes, la Fundación Instituto Cultura del Sur, algunos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid como el de Leganés, RENFE, Puerto de Algeciras, la Diputación de Toledo y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

Dossier y Manifiesto SADÁQA en PDF

Fecha de comienzo: 16-11-2004
Hora:

Fecha de finalización: 01-05-2005

Lugar: Málaga, Toledo, Sevilla, Aragón, La Rioja, Valencia.