Agenda de actividades > Premio al ICS y Sad�qa

La Universidad de Alcal� de Henares y la Diputaci�n de Guadalajara premiaron la iniciativa Sad�qa: Construir Amistad, la ofrenda marroqu� a la ciudad de Madrid tras los tr�gicos atentados del 11-M.

El premio se entreg� dentro de los cursos de Oto�o de la Universidad y se crea para distinguir la actividad solidaria de personas o entidades.
Se hizo, adem�s, entrega de la "Hoja de Oto�o" a Cruz Roja, la Fundaci�n Cultura del Sur, el Comit� de Apoyo Espa�ol a la Iniciativa, la Fundaci�n Hassan II para los Marroqu�es Residentes en el Exterior y el Comit� Organizador de la Ofrenda de la Amistad.

Hasta el 7 de noviembre ha estado expuesta en el Museo del Ferrocarril de Madrid y a partir de mediados de noviembre empieza una itinerancia por la Pen�nsula: M�laga, Toledo, Sevilla, Arag�n, La Rioja y Valencia.

La idea original de realizar un �Tren de la vida� desde Casablanca a Madrid, parti� de diversas ONG,s marroqu�es que participaron en una manifestaci�n p�blica de solidaridad con el pueblo espa�ol en Rabat el 18 de marzo de 2004. Por diversas razones el proyecto fue aplazado para ser retomado, dos meses m�s tarde, con el nombre de �Sad�qa: Construir amistad�, tratando de transmitir la solidaridad del pueblo marroqu� al espa�ol, resaltando la comunidad de intereses entre las ambos pueblos, confrontados ambos a los peligros del terrorismo.

La actividad consiste en la realizaci�n de una gran instalaci�n colectiva consistente en 192 cubos(cifra de muertos en el atentado de Madrid), pintados por artistas e intelectuales y ciudadanos marroqu�es en diversos lugares de Marruecos.

Para llevar a cabo la actividad se cre� en Marruecos un comit� integrado por diversas personas del movimiento asociativo, coordinado por Talaa Saoud Al-Atlassi, periodista y M�hamed Grine, del movimiento de derechos humanos, Mohammed El Mountassir Chemao El Fihri, pintor, Presidente de la Asociaci�n Marroqu� de Artes Contempor�neas (A.M.A.C) y Moahmed Khaldi, en representaci�n de la Fundaci�n Hassan II para los Residentes Marroqu�es en el Extranjero, que ha prestado su apoyo a la actividad. El poeta Abdellatif La�bi redact� un manifiesto de solidaridad con las v�ctimas que fue firmado por intelectuales de Marruecos y que suscriben intelectuales y artistas espa�oles.

El 23 de Octubre, jornada de Puertas Abiertas del Museo y presentaci�n de Sad�qa, se cont� con la presencia del Comit� de Apoyo a esta iniciativa integrado por la ex-diputada Carmen Romero y presidenta del C�rculo Mediterr�neo, el pintor marroqu� Said Messari, Cecilia Fern�ndez Suzor, ex-directora de los Institutos Cervantes de T�nger y Rabat, Jos� Manuel Bravo, vice-presidente de la Fundaci�n Instituto de Cultura del Sur y Bernab� L�pez Garc�a, profesor universitario y director del Taller de Estudios Internacionales Mediterr�neos.

Varias instituciones espa�olas apoyan la iniciativa, tales como el C�rculo de Bellas Artes, la Fundaci�n Instituto Cultura del Sur, algunos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid como el de Legan�s, RENFE, Puerto de Algeciras, la Diputaci�n de Toledo y la Fundaci�n Tres Culturas del Mediterr�neo.

Dossier y Manifiesto SAD�QA en PDF

Fecha de comienzo: 16-11-2004
Hora:

Fecha de finalizaci�n: 01-05-2005

Lugar: M�laga, Toledo, Sevilla, Arag�n, La Rioja, Valencia.