| | |

Presentación

Con la idea de construir un proyecto cultural participativo basado en el desarrollo y afianzamiento de una identidad común en los municipios del sur de la Comunidad de Madrid, la Fundación Instituto de Cultura del Sur se presentó oficialmente en septiembre de 2002, con el impulso de los Ayuntamientos de Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla, y la asociación cultural Club Enlace.

Este proyecto es una apuesta por desarrollar desde el sur y con el mestizaje como seña de identidad, una cultura viva, inquieta, abierta, innovadora, entusiasta y cosmopolita. Desde estas grandes ciudades que hoy cuentan con una población cercana al millón de habitantes y que tienen un origen y una historia común, queremos construir un espacio para el debate abierto y la reflexión, con la firme creencia de que la riqueza de los pueblos surge de los flujos migratorios, del cruce de caminos y el intercambio entre las culturas.

Sin duda, la sociedad civil organizada tiene un importante lugar dentro del desarrollo de una comunidad mestiza. La Fundación, su Patronato y su Consejo Social trabajan para impulsar en el sur redes culturales mestizas, redes de nuevos yacimientos de empleo, redes de acceso a las nuevas tecnologías de la información. En resumen, la creación de un espacio abierto y alternativo para todos los creadores y para todos los ciudadanos, sin olvidar el marco de referencia europeo en que estamos inmersos. Hacemos así, una apuesta por la diversidad como respuesta a los riesgos que entraña el pensamiento único.

Señas de identidad

La identidad de la Fundación ICS se construye sobre tres ejes básicos de desarrollo:

• MESTIZAJE CULTURAL: como fenómeno local y global. La mezcla de razas y culturas crea un tejido sociocultural diverso, una suma de realidades en constante cambio y evolución en la que se hace necesario trabajar por la aceptación, la integración, y el respeto a la diferencia.
  • EDUCACIÓN: para convertir el sur en un espacio para la enseñanza de la convivencia multicultural, abogamos por una educación digna, basada en el aprovechamiento de la diversidad como elemento de suma y riqueza.
  • DEBATE SOCIAL: para impulsar la participación ciudadana en la creación de redes de apoyo y reflexión permanentes, que apuesten por la promoción de un ambiente cultural activo como motor de una sociedad plural.