Fundación Instituto de Cultura del Sur
Estas en :  
Estadísticas
Visitantes: 75896
Club Enlace
Ayuntamiento de Alcorcón
Ayuntamiento de Fuenlabrada
Ayuntamiento de Getafe
Ayuntamiento de Leganés
Ayuntamiento de Móstoles
Ayuntamiento de Parla

Acceso usuarios
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?
17 de Abril de 2008, 01:38:20 pm
Usuario: Contraseña:
Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

¿Olvidaste tu contraseña?
¿Quién está en línea?
2 Visitantes, 0 Usuarios



Homenaje a la Generación del 27, 80 años y un día
Fuente: instituto   
Fecha publicación: miércoles, 20 de febrero de 2008

La Fundación Instituto de Cultura del Sur, con el patrocinio del Ministerio de Cultura presenta

Homenaje a la Generación del 27, 80 años y un día 

¿Por qué es un valor esencial de la diversidad el flamenco? Más allá de la defensa de un patrimonio cultural común de la Humanidad es sobre todo un mundo mágico. Un mundo de fusión que conecta a Camarón con Jagger, a Kravitz con Ketama, a Khaled con el nuevo flamenco, con el jazz y la bossa nova… pero a la vez con la imagen, la palabra y el entendimiento de la gente de todos los rincones.

Así un cante, una nota de una obra de Mairena, un texto popular que ha pasado de la India a Rumanía, de una transmisión popular zíngara a la Alhambra, conecta al público de Nueva York, Sydney, París, Lisboa, Getafe y Madrid.

¿Cómo es posible aunar la pulsión del Cante Jondo con la poesía surrealista? ¿Es posible, incluso, colaborar en el resurgimiento del Cante de la mano de Falla y a la vez gustar de “la música mala con locura”, que es como Lorca llamaba al Jazz?

¿Es posible una forma de asumir la tradición propia que consiste en fusionarla con la más absoluta novedad?

Esa aparente paradoja fue el motor de la mayor renovación cultural del siglo XX en España. Recobrar, analizar y actualizar su concepto y acción es el objetivo de la Cátedra Popular de Flamenco Federico García Lorca en el Homenaje a la Generación del 27. 80 años y un día.

Este espíritu es el que este proyecto se propone rescatar y difundir en este Homenaje, ya que, con permiso de Antonio Machado, nuestro sueño es crear una “Escuela Popular de Sabiduría Superior”, mestiza, cosmopolita y abierta.

Por ello el ICS reúne a un grupo de artistas que encarnan las nuevas formas de interpretar el flamenco para, junto a una selección de los poetas de la Generación del 27, impulsar este espíritu ilustrado de democratización del saber que empapa la inspiración de estos jóvenes poetas y todos los creadores que los rodearon; que forjaron su obra en la fusión de tradición y vanguardia, de “lo culto” y “lo popular”, en el mestizaje, en suma, y que estos artistas de hoy reinterpretan a su manera.

Por otro lado, al tejerse alrededor de Getafe la idea de la Ciudad de las Vanguardias y la Diversidad Cultural, en consonancia con el espíritu aprobado por la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO de 2005, es el interés de esta Cátedra promocionar local, nacional e internacionalmente los citados valores de vanguardia y diversidad cultural tal como hizo Federico García Lorca: ser universal desde lo local, ser global desde lo local.  

PROGRAMA
  •  ANTONIO ELEGIDO Y JOSÉ MIGUEL CARMONA - ¡QUÉ LÁSTIMA! [LEÓN FELIPE]
  • JOSÉ MIGUEL CARMONA Y LA NEGRA - CANCIÓN MORENA [FEDERICO GARCÍA LORCA]
  • PITINGO Y JUAN CARMONA - ROMANCE DEL AMARGO [FEDERICO GARCÍA LORCA]
  • CARMEN LINARES - EL NIÑO YUNTERO [MIGUEL HERNÁNDEZ]
  • DIEGOEL CIGALA” - LA PALOMA [RAFAEL ALBERTI]

 Teatro Federico García Lorca,  Calle Ramón y Cajal, 22. Getafe - Martes, 26 de febrero a las 20,30

>>> Descargar programa

(Modificado el: miércoles, 20 de febrero de 2008 )
 
DISCURSO DE APERTURA DE LA IX ASAMBLEA GENERAL DE LA FEMP
Fuente: instituto   
Fecha publicación: lunes, 12 de noviembre de 2007

Red de Ciudades No Guetto

Fundación Instituto de Cultura del Sur 

 

Buenos días,  habrán visto ustedes esta mañana al entrar en el “hall”, que les daba los buenos dias y  la bienvenida un “Graffiti” que nos hablaba de “No guetto”, de las  “Ciudades No Guetto”. 

“Ciudades No guetto “es  un  proyecto pionero  impulsado y creado por la Fundación Instituto de Cultura del Sur y que ha sido acogida por UNESCO y la OCDE y que preside el Ex Secretario General de la ONU, Boutros Galhi.

La Fundación Instituto de Cultura del Sur (ICS) esta  conformada actualmente  en su patronato  por los municipios de: Alcorcón Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla  y la Asociación Cultural Club Enlace. Ostentan la    presidencia de honor  el ex Presidente del Gobierno español  Felipe González Marquez   y el Premio Nobel de Literatura, José Saramago, siendo también miembros del citado Patronato  los escritores Amin Maaolouf, Carlos Fuentes y Mario Benedetti.

 La Fundación Instituto de Cultura del Sur, quiere presentarles hoy  la “RED DE CIUDADES NO GUETTO”   de la que son ciudades fundadoras las ciudades del sur de Madrid. 

Esta “RED DE CIUDADES NO GUETTO” responde a la defensa de un  modelo de ciudad abierta, cosmopolita y mestiza. A  un modelo de Ciudades y ciudadanos  que dicen adiós a la intolerancia, a la  xenofobia, a   la  precariedad, a la segregación  y a la exclusión, es decir, al “apartheid social , educativo y  cultural” en definitiva  al guetto. 

 Y el guetto es global,  es la favela, es  el fundamentalismo, es el insulto racista, es el espalda mojada, es  el ciudadano invisible es la patera de la historia y de la intrahistoria. 

Esta “RED DE CIUDADES NO GUETTO” responde a la defensa de un  modelo de  Ciudades  que defienden el  impulso y el gobierno de una globalización  donde  la voz y la palabra nacen del   corazón y las arterias de la ciudadanía.

Esta  red de ciudades funde las distintas identidades  y la  integración de de los flujos migratorios  y apuesta por crear nuevas redes de cercanía, de participación y  de intercambio, donde el efecto de la suma de  esta RED DE CIUDADES NO GUETTO, dará  lugar a una nueva energía social .  

Energía social  con la que impulsar y construir una nueva globalización, la segunda globalización: donde lo local, el ciudadano y la ciudadanía serán  el motor principal de la historia con mayúsculas y de la historia con minúsculas. 

Queremos invitarles a que se sumen las ciudades y municipios que  ustedes representan  al  proyecto Ciudades No Gueto entendidas  las ciudades como  la geografía y el espacio  común del progreso ético, social, cultural, tecnológico, laboral, educativo, científico y económico de la humanidad basado en el cruce y suma de culturas, donde no habrá distancia ni periferia, donde  nada ni nadie será indiferente ni invisible. 

Gracias.

 Madrid, 9 de noviembre de 2007    

(Modificado el: lunes, 12 de noviembre de 2007 )
 
SAQUE DE HONOR CONTRA EL RACISMO- GETAFE CF- FC BARCELONA
Fuente: instituto   
Fecha publicación: viernes, 09 de noviembre de 2007

 

A iniciativa del Instituto de Cultura del Sur, mañana sábado, 10 de noviembre de 2007, a las 20,00 hrs. la Campaña Ciudades No Gueto se concretará en el encuentro de la LFP entre el Getafe CF y el FC Barcelona a través de un saque de honor contra el racismo y por la tolerancia realizado por niños de la cantera del Getafe CF equipados con los trajes de los equipos blaugrana y azulón. 

La Fundación ICS ha solicitado la colaboración y apoyo de la Liga de Fútbol Profesional, del Getafe CF y del FC Barcelona, y ha propuesto un Saque de Honor contra el racismo y por la tolerancia al inicio del partido y la emisión en los marcadores del campo de fútbol de los lemas El Sur No Gueto, el Sur contra el Racismo y El fútbol da el pase a la tolerancia. 

Uno de los principales objetivos de esta iniciativa de la Fundación ICS  es que se visualice la realidad mestiza del Sur de Madrid, de la sociedad europea y española del Siglo XXI que hoy se refleja en los centros escolares y en las canteras de los equipos de fútbol. Además, dar a conocer el compromiso del mundo deportivo con la realidad diversa y mestiza y con el respeto por el otro como uno de los principales valores que transmite el fútbol. 

(Modificado el: viernes, 09 de noviembre de 2007 )
 
EN DIFERIDO MARIO SOARES Y ENRIQUE IGLESIAS
Fuente: instituto   
Fecha publicación: jueves, 13 de septiembre de 2007

Retransmisión en diferido

El miércoles 17 de octubre a las 19,30 horas en el Centro Cívico Cultural Los Pinos de Alcorcón  (C/ Los Pinos 11- Alcorcón) se celebra el debate: El necesario protagonismo de Latinoamérica en el futuro de la Globalización (encuentro provisto de traducción simultánea portugués-español) en el que intervendrán Mario Soares, Ex Presidente de la República de Portugal y Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano (SEGIB).

La Fundación Instituto de Cultura del Sur pone en marcha, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcorcón, el Club Internacional de Debate No Gueto con el objetivo común de que la sociedad civil tenga acceso a un conocimiento de cercanía relacionado con el mestizaje, la integración de los flujos migratorios y la diversidad cultural, y relacionado con la actualidad política, económica, social, cultural y científica mundial a través de conferencias y facilitando el diálogo, la comprensión, la tolerancia y la reflexión sobre la realidad frente a su banalización. Esta iniciativa se presenta como un barómetro del excelente nivel de diálogo y apertura del Sur de Madrid y como instrumento fundamental de análisis del Mundo Global en que vivimos. Es un nuevo espacio de diálogo necesario en toda sociedad abierta y plural que desee continuar construyéndose sobre los principios de libertad de información y de expresión y que contribuye decisivamente al enriquecimiento de la ciudadanía y  al fortalecimiento de nuestra democracia.

 

(Modificado el: lunes, 22 de octubre de 2007 )
Leer más...
 
El Instituto de Cultura del Sur y los Aytos. del Sur de Madrid presentan su modelo ante la OCDE
Fuente: instituto   
Fecha publicación: lunes, 23 de abril de 2007
La Fundación Instituto de Cultura del Sur, presidida por el Ex Presidente del Gobierno español, Felipe González y el Premio Nobel, José Saramago, presenta en la Sede de la OCDE en París, tal y como hiciera ante la UNESCO en julio de 2006, su iniciativa pionera en Europa Ciudades No Gueto, encaminada a prevenir y evitar hechos como los acaecidos en Saint Dennis en noviembre de 2005, a la par que mostrar el modelo de ciudad presente y futura que la ha inspirado, el Sur de Madrid: Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla.    
(Modificado el: martes, 12 de junio de 2007 )
Leer más...
 
“FORO SUR, CAPITAL DEL PENSAMIENTO SOCIAL”
Fuente: instituto   
Fecha publicación: lunes, 23 de abril de 2007

Image
De izda. a Dcha. Juan Luis Cebrián, Roberto Savio, Koen, Embajador de Egipto, Boutros Galhi, Susan George, Pedro Castro, Federico Mayor Zaragoza, Bernardino León, José Manuel Bravo y José Manuel Vázquez
Espacio de pensamiento social entre Davos y Porto Alegre 

Desde el Sur de Madrid vamos a poner en marcha un foro de encuentro dedicado a las humanidades y al desarrollo cultural y tecnológico de las ciudades multirraciales y sostenibles del Siglo XXI: el pensamiento social de la Era global, vamos a dar cabida a todas las prácticas políticas y económicas comprometidas, a las reglas de oro de los inmigrantes emprendedores, a las mujeres que luchan por la plena inclusión, a las artes y a los medios de comunicación, y a convertirlo en un espacio de la aldea global para la democratización y la pluralidad mediante la participación social. 

Conferencia completa del 10 de mayo en el municipio de Getafe presentado por Roberto Savio.

Panel 1

D. Roberto Savio, Fundador de la Agencia Inter Press Service
D. Pedro Castro, Alcalde de Getafe
D. Federico Mayor Zaragoza, Ex Director General de la UNESCO
D. Bernardino León, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores
D. José Manuel Gómez Bravo, Vicepresidente Instituto de Cultura del Sur.
Panel 2
Sr. Boutros-Ghali, Ex Secretario general de la ONU.
D. Juan Luis Cebrián, Consejero Delegado del Grupo PRISA.
Dña. Susan George, Miembro del Consejo del Instituto Transnacional. Autora del Informe Lugano
D. Thierry Jeantet, Presidente del Foro Social Económico
D. Vincent Koen, Consejero de Asuntos Económicos de la OCDE.
(Modificado el: martes, 05 de junio de 2007 )
Leer más...
 
1.000 MUJERES POR CIUDAD JUAREZ.EL COMPROMISO PERMANECE
Fuente: instituto   
Fecha publicación: lunes, 23 de abril de 2007

El Instituto de Cultura del Sur tiene como uno de sus objetivos sensibilizar y difundir políticas activas contra los guetos, contra su violencia, contra sus injusticias. Éstos son un problema global, y si hay un caso en el que se plasma en toda su crudeza es en Ciudad Juárez, y por ello el ICS decidió asumir como compromiso el apoyar a las mujeres de Ciudad Juárez.

 

 

 
(Modificado el: martes, 12 de junio de 2007 )
Leer más...