Proyectos > Seminarios > I Seminario de Industrias Culturales

La Fundaci�n Alternativas y la Fundaci�n Instituto de Cultura del Sur, que comparten el inter�s por trazar el camino que tomar�n la cultura y la comunicaci�n social del siglo XXI, y los retos que plantean para la democracia y el desarrollo, se unieron para poner en marcha estas jornadas que promueven el estudio e investigaci�n de los sectores culturales y de los medios de comunicaci�n, con importantes propuestas en el �mbito nacional e internacional.

El encuentro surgi� a la luz del trabajo de un equipo de expertos investigadores, promovido en el seno de la Fundaci�n Alternativas, y coordinado por el catedr�tico de Comunicaci�n Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense Enrique Bustamante, que se ha plasmado ya en dos publicaciones.

El seminario, dirigido a estudiantes, profesionales e investigadores de la comunicaci�n y de la cultura, as� como a todas las personas interesadas en los desaf�os que suponen los nuevos modelos culturales en este siglo reci�n estrenado. Las jornadas se centraron en las Industrias Culturales m�s destacadas que, adem�s, se han convertido en sectores de gran peso econ�mico, pol�tico y cultural: edici�n de libros, discos, cine, por una parte y prensa escrita, radio y televisi�n por otra, sin olvidar al conjunto de la problem�tica cultural y comunicativa en nuestra �poca.

Con la colaboraci�n de la Universidad Carlos III de Madrid, el evento cont� con la participaci�n de numerosas personalidades del mundo de la educaci�n, la cultura y la comunicaci�n, testigos de excepci�n de los cambios que estos sectores experimentan en nuestro tiempo. Profesores como Gloria G�mez, Gustavo Buquet, y Jos� Mar�a �lvarez, personalidades del mundo del arte y la cultura, como Jos� Luis Cuerda y Javier Rioyo, periodistas como Manuel Campo Vidal, Tom Burns Mara��n y Juan Cruz.

18 de noviembre de 2003
    11:30h. Acto inaugural
    12h. Creaci�n cultural y nuevas tecnolog�as: de la cultura mundial a la
    	creatividad local