Proyectos > Seminarios > I Seminario de Industrias Culturales

La Fundación Alternativas y la Fundación Instituto de Cultura del Sur, que comparten el interés por trazar el camino que tomarán la cultura y la comunicación social del siglo XXI, y los retos que plantean para la democracia y el desarrollo, se unieron para poner en marcha estas jornadas que promueven el estudio e investigación de los sectores culturales y de los medios de comunicación, con importantes propuestas en el ámbito nacional e internacional.

El encuentro surgió a la luz del trabajo de un equipo de expertos investigadores, promovido en el seno de la Fundación Alternativas, y coordinado por el catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense Enrique Bustamante, que se ha plasmado ya en dos publicaciones.

El seminario, dirigido a estudiantes, profesionales e investigadores de la comunicación y de la cultura, así como a todas las personas interesadas en los desafíos que suponen los nuevos modelos culturales en este siglo recién estrenado. Las jornadas se centraron en las Industrias Culturales más destacadas que, además, se han convertido en sectores de gran peso económico, político y cultural: edición de libros, discos, cine, por una parte y prensa escrita, radio y televisión por otra, sin olvidar al conjunto de la problemática cultural y comunicativa en nuestra época.

Con la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid, el evento contó con la participación de numerosas personalidades del mundo de la educación, la cultura y la comunicación, testigos de excepción de los cambios que estos sectores experimentan en nuestro tiempo. Profesores como Gloria Gómez, Gustavo Buquet, y José María Álvarez, personalidades del mundo del arte y la cultura, como José Luis Cuerda y Javier Rioyo, periodistas como Manuel Campo Vidal, Tom Burns Marañón y Juan Cruz.

18 de noviembre de 2003
    11:30h. Acto inaugural
    12h. Creación cultural y nuevas tecnologías: de la cultura mundial a la
    	creatividad local